¡Pero qué calor está haciendo! Y como no podía ser de otra manera aquí os dejamos los mejores alimentos para combatirlo, así como algunas recetas 😉
El verano trae días más largos y noches más cortas, lo que nos hace pasar más tiempo al aire libre. Y claro, esto requiere algunos cambios en la dieta para combatir la hidratación, la fatiga y el calor. La mejor para combatir el verano es encontrar formas de satisfacer el hambre y la sed y, a la vez, sentirse frescos.
Contents
Alimentos
Como ya sabes, en esta época tan calurosa el cuerpo agradece las comidas ligeras y refrescantes. Las frutas y verduras con un elevado contenido de agua y otros nutrientes esenciales, sacian nuestra hambre y sed y además nos ayudan a mantener la piel nutrida e hidratada.
Además del agua, la bebida más recomendable, los zumos, sorbetes, y sopas o cremas frías, como la vichyssoise o el gazpacho proporcionan gran cantidad de agua, vitaminas, minerales, y otras sustancias no nutritivas pero de importantes beneficios para la salud, conocidas como antioxidantes naturales, que se encuentran mayoritariamente en los alimentos vegetales.
Dentro de las frutas la sandía y el melón son los más aclamados en verano. Apagan la sed y están compuestas por un enorme porcentaje de agua.
Servir ensaladas frescas es una gran idea para combatir el calor del verano. Ofrecen miles de combinaciones de sabores posibles y pueden incluir frutas, verduras, frutas secas y cereales.
La cocina tradicional de verano incluye también la comida asada. Cocinar al aire libre mantiene la cocina fresca y permite disfrutar de la naturaleza mientras se prepara la comida. Se puede cocinar casi todo! Aunque la mayoría de las personas sólo piensan en bistéc, las hamburguesas y perritos calientes, el pescado, las verduras, las frutas y los panes también quedan muy bien asados.
Y por último, amado por niños y adultos, el helado es uno de los favoritos del verano. Desde el helado casero con frutas frescas hasta los sorbetes. Otra alternativa saludable del helado es el yogur helado, un postre fresco que tiene menos grasa y calorías porque está hecho de yogur o leche más que de crema.
Recetas
Y ahora, después de dejaros los mejores alimentos para combatir el calor, os vamos a dejar unas recetas para que no tengáis que pensar mucho 😉
Gazpacho
Ingredientes
- 4 tomates maduros
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 pepino grande
- 1 pimiento verde italiano
- 1/2 pimiento rojo
- 1 rebanada gruesa de pan duro
- Vinagre de vino
- Aceite de oliva virgen extra
- Agua
- Sal
Elaboración
Pela los tomates y pártelos en trozos, como el resto de verduras. Colócalas todas en el vaso de la batidora y muele hasta que se forme un caldo homogéneo. Rectifica de sal, añade la rebanada de pan remojado en agua, una cucharada de vinagre, dos de aceite y un vaso de agua fría, y vuelve a moler. Si queda muy espeso añade un poco más de agua. Y si te molesta encontrar restos de pulpa molida, cuélalo antes de servir.
Acompaña de tropezones de cebolla, pepino y pimiento muy picaditos o pellizcos de pan duro, regando con unas gotas de aceite, y una pizca de pimienta negra.
Sirve muy frío, en un cuenco con cuchara, para tomar como una sopa, o en un vaso como una bebida acompañando otro plato.
Fuente: www.eldelantalverde.com
Vichyssoise
Ingredientes (4 personas)
- 1 kilo de puerros
- 2 cebolletas
- 300 gramos de patatas
- 75 mililitros de vino blanco
- un litro de caldo de ave
- 250 mililitros de nata líquida,
- sal
- 25 gramos de mantequilla
Elaboración
Troceamos y limpiamos puerros y cebolletas, poniéndolos a pochar con la mantequilla y sal. Pelamos y troceamos las patatas y las añadimos. Rehogamos hasta que esté bien pochado (unos 15 minutos). Agregamos el vino, dejamos que reduzca e incorporamos el caldo y la nata. Dejamos hervir a fuego suave 30 minutos. Cuando esté todo bien cocido, lo retiramos.
Ya fuera del fuego, lo trituramos, lo ponemos a punto de sal y lo colamos. Lo reservamos en la nevera por lo menos 2 horas antes de servirla, espolvoreando con cebollino picado.
Fuente: www.hola.com
Ensalada campera
Ingredientes (4 personas)
- 3 patatas medianas
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 cebolleta
- 1 tomate grande
- 1 puñado de aceitunas negras sin hueso
- 2 huevos (opcional)
- 100 g de atún en aceite
- Aceite de oliva virgen extra, Vinagre de Jerez y sal
Elaboración
Limpiamos las patatas y las pelamos. Las partimos en trozos que sean cómodos de comer sin tener que partir posteriormente. Las cocemos en agua con un poco de sal durante unos 7 minutos o hasta que estén tiernas. Después las escurrimos y las refrescamos con agua fría para evitar que sigan haciéndose y por lo tanto queden demasiado blandas.
Por otro lado cortamos el resto de ingredientes ya limpios (menos el atún). Todos del mismo tamaño, más o menos en dados cuadrados de tamaño medio. También coceremos los huevos si queremos añadirlos y después los cortaremos (ya fríos) del mismo tamaño o en gajos.
Mezclamos todo, añadimos las aceitunas. Sazonamos con el aceite, el vinagre y la sal y servimos decorando con el atún.
Fuente: www.sabrosia.com
Ensalada de pasta
Ingredientes (4 personas)
- 250 g de pasta
- 10 tomates cherry
- 100 g de rúcula
- 1 cebolleta
- 50 g de bonito en aceite
- 100 g de mozzarella de búfala
- 50 g de olivas negras
- Aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez, una cucharadita de mostaza y sal
Elaboración
Empezaremos cociendo la pasta según las instrucciones del fabricante o el gusto de cada uno. Una vez cocida la refrescaremos en agua fría y la escurriremos bien. Añadimos aceite para que no se pegue.
Por otro lado preparamos los ingredientes. Los tomates los cortamos bien pequeños, igual que el queso y la cebolleta. Desmenuzamos el bonito. Mezclaremos todos los ingredientes, incluidas las olivas y la rúcula. Este último ingrediente solo en el caso de que vayamos a comer la ensalada en el momento, si no lo añadiremos al servirlo.
El aliño lo incorporaremos en el último paso o justo antes de servir la ensalada de pasta. De esta forma el vinagre y la sal no estropearán el resto de ingredientes. Mezclamos los ingredientes del aliño al gusto, por ejemplo 5 cucharadas de aceite, 2 de vinagre, 1/2 cucharadita de sal y otra 1/2 de mostaza. Mezclamos bien y servimos.
Fuente: www.sabrosia.com
Granizado de sandía con frutos rojos
Ingredientes (4 personas)
- 1/2 sandía
- 150 g de frutos rojos variados (grosellas, moras, arándanos)
- 50 ml de jarabe de grosellas o granadina
- 1 cda de mermelada de arándanos negros
- 3 hojas de gelatina
- 80 g de azúcar moreno
- 80 ml de vino de Oporto
- agua
Elaboración
Trocea la sandía y pon la fruta en un bol junto con el jarabe de grosellas y el azúcar moreno. Tritura con la batidora eléctrica y reserva.
Pon a remojo las hojas de gelatina en un bol con agua fría hasta que se ablanden. Escúrrelas y ponlas en una cazuela al fuego con un poco de agua (50 ml). Cuando se disuelvan, cuela y agrega al zumo de sandía. Vierte el zumo en una fuente y deja enfriar en el congelador durante una hora. Retira y raspa con un tenedor hasta que adquiera la textura de granizado.
Sirve el granizado en copas y reparte por encima los frutos macerados.
Fuente: www.hogarutil.com
Sorbete helado de limón al cava
Ingredientes (6 personas)
- 1/2 botella de cava o champán
- 1 l de helado de limón
- 8 cucharadas de nata
- 4 cucharadas de vodka
- 1 limón
- un poco de curaçao azul
- 2 cucharadas de azúcar
- unas hojas de menta
Elaboración
Limpia el limón y con una puntilla saca un trozo largo de la cáscara. Córtalo en tiras finas y resérvalas.
Coloca el helado en el vaso de la batidora, añade la nata, el vodka y el cava. Tritura con una batidora eléctrica hasta que todos los ingredientes queden perfectamente integrados.
Pon el azúcar en un plato y vierte el curaçao en otro. A la hora de servir, moja los bordes de las copas primero con el curaçao y después pásalas por el plato con azúcar para decorar.
Vierte el sorbete en las copas y adórnalo con unas hojas de menta y las tiras finas de limón.
Fuente: www.hogarutil.com