¡Viva el Roscón de Reyes!
Es una de esas tradiciones que no se perderán nunca. Gusta por igual a niños y mayores y su presencia es casi obligada en los hogares españoles cada 6 de enero.
Normalmente vamos a pastelerías a por ellos. Tenemos nuestras preferencias de lugares y sabores, pero este año queremos proponeros un «gastro-reto»: que vosotros mismos preparéis de forma casera el Roscón y dejéis a toda vuestra familia con la boca abierta 😉 ¡Así cada uno puede prepararlo cómo quiera y dar rienda suelta a la imaginación!
¡Allá vamos con la receta!
Receta del Roscón de Reyes
Ingredientes
– 550 g de harina de fuerza
– 25 g de levadura prensada (no congelar)
– 100 g de leche
– 170 g de mantequilla blanda
– 150 g de azúcar (molida hasta conseguir que sea azúcar glass)
– 2 huevos XL
– ½ copita de ron
– 30 g de agua de azahar
– Piel de 1 limón y 1 naranja
– 1 pizca de sal
Para decorar
– Fruta escarchada
– 1 huevo
– Azúcar humedecida con agua de azahar y almendra laminada
Elaboración
1.- Calentar la leche a 40ºC, añadir la levadura prensada y deshacer bien en la leche.
2.- Añadir 50 g de harina y amasar formando una bola.
3.- Poner la bola en un recipiente tapado con un trapo húmedo y dejar reposar en un lugar cálido hasta que doble su volumen.
4.- Mientras, formar un volcán con la harina restante e incorporar el resto de los ingredientes y amasar todo hasta obtener una masa compacta.
5.- Una vez conseguido esto, incorporar la bola con levadura reservada y mezclar bien. Si vemos que se nos queda demasiado húmedo y se pega, podemos ir añadiendo algo más de harina de fuerza.
6.- Hacer una bola con esta masa y colocar en un recipiente tapado, cerca de una fuente de calor, aproximadamente una hora y media, o hasta que doble su volumen.
7.- Una vez doblado el volumen, volveremos a amasar un poco para darle su forma definitiva. Es preciso hacer primero una bola a la que haremos un agujero en el centro que iremos estirando para hacer la forma del roscón.
8.- Éste es el momento de introducir la sorpresa que deberá estar debidamente envuelta en papel film. En este caso está claro que el que la encuentre no lo pagará porque no lo habéis comprado, pero alguna idea se os ocurrirá ;)!
9.- Colocamos el roscón en una fuente de horno, sobre papel sulfurizado, y dejaremos fermentar dentro del horno durante otra hora aproximadamente o hasta que doble su tamaño a una temperatura de unos 40ºC.
10.- Pasado ese tiempo, sacamos el roscón y subimos la temperatura del horno a 180ºC, calor arriba y abajo. Mientras coge temperatura, podemos decorar el roscón. Primero pintamos la superficie con huevo batido, procurando no apretar la masa, y después colocamos las frutas escarchadas, el azúcar humedecido y las almendras laminadas.
11.- Metemos de nuevo el roscón en el horno, a 180ºC, durante unos 20 minutos.
12.- Sacar el roscón ya horneado y dejar enfriar.
Un último consejo
Procurad que, cuando saquemos el roscón, en su última fermentación para decorar, no sufra un cambio brusco de temperatura que haga que se baje.
Tenéis hasta el día 6 para practicar, ¡así que manos a la obra! Y si queréis os animamos a compartirlas mencionándonos en redes: @varaeventos ¡Veremos vuestras recomendaciones!