¿Cuántos habéis comido ya cocido con este frío? ¿Y cuántos habéis aprovechado las sobras para hacer ropa vieja? ¡A nosotros nos encanta!
Hay infinidad de formas de cocinar este plato y aunque todos pensemos que es sobre todo típico de Madrid, también lo es de otros países como Cuba, Venezuela, Puerto Rico o México. Pero nosotros os vamos a enseñar como elaborar el de nuestra tierra, la típica ropa vieja madrileña.
Ropa Vieja
Ingredientes (para 4 personas)
- 1/4 de carne sobrante del cocido
- 2 zanahorias cocidas sobrantes del cocido
- 1/2 kilo de garbanzos sobrantes del cocido
- 1 kg de patatas
- Aceite de oliva
- 6 dientes de ajo
- 1 pimiento pequeño
- 1 cebolla mediana
- 3 tomates maduros
- 1/2 cucharada de pimentón
- Unas ramitas de perejil picado
- Tomillo y laurel
- Sal
Preparación
- La carne y las zanahorias se trocean en cuadritos y se reservan, junto con los garbanzos.
- Se pelan las patatas, se levan, se cortan de la misma forma y se dejan pendientes. Se prepara una fritura en una cacerola baja con el aceite.
- Cuando esté caliente, se le ponen dos ajos, el pimiento y la cebolla, todo pelado y picado. Cuando estén sofritos se añaden los tomates pelados, sin semilla y picados, el pimentón y el perejil. Un poco antes de dorarse se pone el tomillo y el laurel. Por último, las patatas se dejarán freír un poco.
- Mientras, en una sartén con poco aceite se fríen dos ajos y cuando estén dorados se vierten los garbanzos, se doran un poco y se vuelcan en la cacerola.
- Aparte se fríe la carne y las zanahorias con un poquito de sal; se mezclan con el resto y todo junto se deja al fuego unos segundo y se retira.
- ¡A disfrutar!